COPIAS DE NADAL


                COPIA 4
Otra clase de gente entretanto mete ruido en los billares , y pasa las noches  empujando las bolas , de locual no hablare , porque este es de todos los públicos el que me parece más tonto  .
Ábrese  el teatro, y a esta hora creo que voy a salir para siempre de dudas, y conocer de una vez al publico por su indulgencia ponderada, su gusto ilustrado, sus fallos respetables. Esta parece ser su casa, el templo donde emite sus oráculos sin apelación. Representase una comedia nueva; una parte del público aplaude con furor: es sublime, divina ; nada se ha hecho mejor de Moratín acá; otra la silba despiadada mente: es una porquería , es un sainete, nada se ha hecho peor desde comilla hasta nuestro tiempo.
Uno dice:<< Esta en prosa, y me gusta sólo por eso ; las comedias son la imitación de la vida ;deben escribirse en prosa .<< otro: << Esta en prosa y la  comedia debe escribirse en verso , porque no es mas que una ficción  para   agradar a los sentidos las comedias en prosa son cuentecitos caseros ,y si muchos las escriben así, es porque no saben versificarlas.>>
Este grita:<<¿Dónde esta el verso , la imaginación , la chispa de nuestros antiguos dramáticos ? Todo eso es frio ; moral insípida lenguaje helado el clasicismo es la muerte del genio.





                   COPIA 5
Un periodista presume que el público esta reducido a sus  suscriptores y en este caso no es grande el público de los periodistas españoles . un abogado cree que el publico se compone de sus clientes . A un medico se le figura que hay asi de los demás ;de modo que concluyo la noche sin que nadie me dé una razón exacta de lo que busco.

¿será el publico el que compra la galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas ,y las poesías de salas , o el que deja en la librería las vidas de los españoles celebres y la traducción de la
Ilíada?  ¿ El que en las épocas tumultuosas quema , asesina y arrastra, o el y esa opinión pública tan respetable, hija suya sin duda , ¿será acaso la misma que tantas veces suele estar en el contradicción hasta con las leyes y con la justicia ?¿será la que condena a vilipendio eterno al hombre  juicioso que rehúsa salir al campo a verter su sangre por el capricho o la imprudencia de otro, que  acaso vale menos que el ? ¿será la que en el teatro y en la sociedad se mofa de de los acreedores en existencia y el nombre del marido que tiene la desgracia de tener una loca u otra cosa peor por mujer. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario